Ítrabo posee una rica gastronomía propia, muy variada y con diferencias con los pueblos del interior de la provincia de Granada
Como la mayoría de los pueblos de la provincia tiene una dieta mediterránea. Consistentr en una gastronomía muy vinculada al uso del aceite de oliva, los frutos secos, los pescados y las carnes.
En la repostería se muestra gran influencia de la cocina andalusí, con el uso de almendras y miel, siendo muy conocidos de sus dulces navideños: los pestiños, los roscos,...
Una receta típica que se hace en navidades son los pestiños siendo su receta la siguiente:
Ingredientes:
1 vaso de harina
1 vaso de vino
1 vaso de anís
un poco de anís en grano (matalahúva)
azúcar
agua
aceite.
Preparación:
En un recipiente se echa el vino, el anís, y el anís en grano. A esa mezcla se le va echando harina, según admita. Hasta obtener una masa homogénea.
Una vez que tenemos la masa hacemos pequeñas bolas, que nos servirán para hacer el molde de los pestiños. Cuando tenemos todos los pestiños, se pone una sartén al fuego, con abundante aceite.
Cuando el aceite este caliente se echa los pestiños que tenemos y los dejamos en el aceite hasta que se doren.
A continuación, se hace el almíbar con el que se cubrirán los pestiños. Para hacer el almíbar se echa en una olla, un poco menos de agua que de azúcar y se remueve hasta que se ponga espeso. Una vez que lo tenemos bañamos todos los pestiños con ese almíbar.